Las fotografías contenidas en este blog, NO están libres de copyright. Quedando totalmente prohibida cualquier reproducción, transmisión, impresión, o cualquier otra utilización o uso de todas o cada una de las fotografías (ya sea en forma total o parcial) sin la expresa autorización por escrito de su autor. mirlojr@hotmail.com
Share |

11 de enero de 2012

Focha común (FULICA ATRA) - Polluela chica (Porzana pusilla)

Esta ave acuática pertenece al género Fulica y a la familia de los Rálidos (Rallidae). La podemos encontrar en Europa, África y Australia. Miden entre 35 y 45 cm de longitud.


Su dieta  es muy variada; en ella se incluyen insectos acuáticos, ninfas de libélulas, renacuajos, pececillos,  granos, semillas y tallos de carrizos.

Por ser un ave acuática, vive en ríos, estanques, lagos, etc… Incluso la podemos ver en lagos artificiales, ya que hay muchos ejemplares que se han acostumbrado a ver a las personas y se puede decir que, aunque los ánades reales, gansos y cisnes que hay en éste tipo de hábitats son más fuertes y no duden en arremeter contra ellas si les cogen la comida, las fochas, se valen de su agilidad y su inteligencia para arrebatarles la comida que las personas le echan.

En cuanto a la reproducción, hay que mencionar que nidifican en el agua. Hacen el nido con carrizos y lo suelen dejar flotando o agarrado a ramas sumergidas. La puesta se da entre enero y mayo. Suelen poner de 6 a 9 huevos, de los cuales salen dos o tres crías tras ser incubados alrededor de 22 días. A los 3 o 4 días salen del nido y sobre los 50 días se independizan.

Cómo curiosidad, mencionar que son muy buenas nadadoras y buceadoras. Para echar a volar, no lo pueden hacer desde el medio terrestre, sino que se tienen que impulsar nadando rápido para conseguir alzar el vuelo.

Es un ave acuática relativamente pequeña (18 cm de longitud) con la parte superior del plumaje de color rojizo, denso y marcadamente veteado de blanco. Los flancos están fuertemente listados de blanco y negro. Las patas son de color carne y el pico es verde. Ocupa terrenos pantanosos, aguazales, acequias cubiertas de vegetación y orillas de charcas y ríos. La subespecie nominal se distribuye por el Europa, Asia Menor y gran parte de África y en la Península sólo se reproduce en algunos humedales dispersos, aunque fuera del periodo de cría aparece en multitud de ambientes palustres. No se encuentra amenazada en la actualidad.



14 comentarios:

  1. never seen such a bird before ! beautiful images !

    ResponderEliminar
  2. Bonita observação... bonita série...

    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  3. Aquí se ven muchas en los arrozales y en el río, pero como mi camarucha no da para más, me deleito con tus fotos!!! Cualquiera les hace una foto, no están quietas, se asustan y luego se marchan...en fin...
    Gracias por esta nueva forma de fotografía, me encanta!!!
    Todo muy bien explicado!

    ResponderEliminar
  4. Unas imagenes bellas de estas aves y perfectamente ilustradas con tus comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que pájaro más raro y más bello. La quinta imagen es preciosa (me gustan todas). Saludos.-

    ResponderEliminar
  6. Amigo de aquí al National Geografic, buenas fotos y bien documentadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramón felicitarte por tus últimas entradas. Por el trabajo de documentación y por las bellas imagenes.Un fuwerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Excelentes fotos con una preciosa información!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. esto es casi un documental, muy bueno por cierto...un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Que curioso todo lo que nos cuentas, bonito reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gostei :)

    AndreiaL
    http://omeuolharfotografia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Un buen reportaje y muy bien explicado tanto por el texto como por la serie de fotografías.
    Buen trabajo.
    Saludos.-

    ResponderEliminar

Opiniones y consejos

contador


ERASE