Esa flecha azul turquesa que surge con un grito estridente y desaparece en un recodo del río es el Martín Pescador. Su pico en puñal, de temibles proporciones, alarga su rechoncha figura. Con un poco de paciencia, podrá vérsele sumergirse vigorosamente bajo el agua, con el pico apuntando a algún pececillo; luego vuelve rápidamente a su posadero, una rama de sauce o caña de carrizo. Entonces se puede descubrir el lugar donde se encuentra su pollada, a la que se apresura a llevar el producto de su pesca si no la ha engullido de un trago. El nido está excavado en una orilla blanda de los arroyos. Al Martín Pescador le gusta pescar en aguas claras y se encuentra sobre todo al borde de los ríos tranquilos. Pero el frío le pone a prueba, y el hielo de las aguas dulces, en inviernos rigurosos, resulta fatal para él. Las poblaciones de estas aves han sido diezmadas en varias ocasiones. En la Península anida con poca densidad repartido en lugares apropiados por toda ella; en cambio no cría en Baleares. Esta población indígena parece sedentaria en gran parte, aunque hay individuos que efectúan movimientos erráticos. En invierno se añaden aves venidas de otros puntos de Europa. |
Identificación: Verde azulado brillante por encima, castaño anaranjado debajo, garganta blanca, con mancha también blanca a los lados del cuello; sexos; el macho tiene el pico completamente negro, la hembra tiene la parte inferior rojizo.
Nidificación: Ambos sexos excavan un agujero de 50 cm. a un metro de largo, forrado débilmente con espinas de peces; entrada descubierta a menudo por depósito blanco de deyecciones; puesta, de abril a agosto, de 6 a 7 huevos blanco lustroso, casi redondos; incubación, de unos 20 días, por ambos padres; los pollos, alimentados por la pareja, vuelan tras unos 23 a 27 días; dos crías.
Alimentación: Principalmente pececillos; también insectos y larvas acuáticas.
Hábitat: Aguas continentales.
Grandes momentos los captados, muy buena la definición, me encantan las congelaciones en pleno vuelo y unas luces y colores excelentes. Saludos.
ResponderEliminaruauuu...que xulo el martín pescador...muy buenas todas, pero la sexta más, para esto hace falta mucha paciencia, fantásticas Pepe.
ResponderEliminarSimpático a mas no poder el pajarillo.
ResponderEliminarMe encanta la primera foto.
Un abrazo.
Uma arte pegá-lo em movimento... um encanto essa ave... muito linda...
ResponderEliminarBeijo carinhoso.
Yo quiero ver uno, en directo...ya me da igual no poder hacerle fotos, soy negada para lo que se mueve, pero me gustaría tanto...
ResponderEliminarDe momento, me deleito con tu trabajo...joé...que bueno eres!!!
Pepe, gracias por tu poema, llega...
Buahh que pasada, supongo que tendrás un objetivo del copón. Saludos.-
ResponderEliminarQue pasada. un amaravilla..y por cierto la foto en blanco y negro con el que comienza tu págian es un delirio..genial..Un saludo desde Murcia..seguimos...
ResponderEliminarMagnificas las capturas..me he quedado fascinada por las imágenes..te han quedado perfectas..me encantan, son magnificas
ResponderEliminarun abrazo
Si ya es dificil fotografiar animales, hacerlo así de bien con el martin pescador, me parece de diez. Excelentes tomas y muy bien documentadas.
ResponderEliminarSAludos.
°º♫ Olá, amigo!
ResponderEliminar°º✿ Fotos lindas, informações interessantes.
º° ✿♥ ♫° ·. Um ótimo dia!
✿⊱╮Beijinhos.
Brasil°º♫
°º✿
º° ✿
Bonita serie del Martín pescador, una de mis aves preferidas y mira tú por donde idéntica definición que le doy yo, "flecha azul", tenía hace tiempo la idea de hacer un artículo sobre el Martín en mi blog para lo que estoy recogiendo información bibliográfica y de imagen, propia claro, y había pensado ponerle de título ese mismo "El Matín pescador. La flecha azul".
ResponderEliminarwww.marmenorenclave.blogspot.com
Un cordial saludo.
Tem umas cores maravilhosas!!
ResponderEliminarGostei imenso!
Espectacular serie!! yo no tengo paciencia para este tipo de fotografías, claro que tampoco he podido probarlo nunca...jejeje.
ResponderEliminarQue belleza de fotos amigo, yo creo que ni el propio Feliz Rodrigues de la Fuente capto unas imágenes tan bellas del martín pescador, de verdad que son alucinantes las instantáneas y todas las demás del resto del blog. Un agradable paseo a través del objetivo de tu cámara y tu buen hacer.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Con lo difícil que es conseguir una instantánea de un bichito de estos...y tu lo has conseguido a la perfección. Saludos.
ResponderEliminarMenuda entrada te has marcado...¡¡¡.
ResponderEliminarQue bien has captado todos los momento de pesca de ese martín pescador.
Me gusta mucho.
Saludos.-
Magnifica coleccion de imagenes... De lujo...
ResponderEliminarY las explicaciones son igualmente muy buenas.
Me encantó la foto de la cabecera, por cierto.
Un abrazo
Precioso pajarillo y genial como lo has cogido estas hecho una máquina. Por cierto me gusta mucho la nueva foto que le has puesto a la cabecera del blog preciosa...
ResponderEliminar